viernes, 23 de octubre de 2009

Bienandanza

Rayuela


El coche está solo y por si fuera poco no sabe pintar con tiza. Y ahí entra la niña con todo el desparpajo en el vestido, con la forma antes que el contorno. Ella sabe y pinta. Sabe y salta. El coche sólo mira, pregunta cómo y también por qué sus ruedas no tienen dedos.

........Quítate los zapatos. Están dentro.

Aunque intuye que sólo el aire lo recorre, se propone quitarse uno dándose contra un bordillo en cuanto tenga ocasión. Si tuviera dedos para coger la tiza… o si tuviera pies para jugar a la china…

........El coche de mi padre no habla

Y como si tal cosa, tira la piedra, comienza a cantar y sonríe.

En el roce del vestido con la puerta, el coche siente. La niña siente. Nadie más.

Cada día en las aceras la vida es transformista. Hace que un coche cualquiera juegue a la *china en calcetines y que una niña cante con rugido de motor. Y todo sucede en completa armonía
.
.
*China : así llamábamos en mi pueblo al juego de la rayuela.

Adorno

Angel Zárraga (1886-1946)
La bailarina desnuda, 1907-1909 - Oleo / tela151 x 150 cm



En la danza era libélula. Su cuerpo nunca tuvo esa consistencia que tenemos los humanos. Cuando ella aparecía un sonido de agua se te metía en los oídos y sin saber muy bien cómo, optabas por el silencio y la contemplación. Y no sólo cuando bailaba. En las tareas cotidianas la armonía de sus movimientos parecían composiciones musicales. Su esposo prefería asomarse y antes de entrar, se dedicaba a escuchar su silencio de insecto.

Cada día se miraba en el espejo, se acicalaba y se tocaba la boca. Nadie sospechó nunca que le oprimía su poca libertad. Lo que más costoso le resultaba era fingir que todo era armónico, que la suavidad le nacía desde un lugar mágico. Los primeros días que fingió siempre le quedaba el temor a ser descubierta. Poco a poco fue notando que lo hacía realmente lindo. Así, *Dayeah, fue la mujer perfecta, la amante silenciosa de día, apasionada de noche. Se hizo a sí misma una mujer adorable.

Cada noche se repetía las enseñanzas de su abuela. Cada día bailaba como una niña. Y cada tarde tenía que recomponerse.

Nadie sabía que el sonido de agua que acompañaba a su ser-libélula provenía de lágrimas tragadas.

* Dayead: Nombre femenino de origen hebreo que significa “Pájaro”

Este relato saldrá publicado en el número 14 de la Revista Saigón en su especial sobre Oriente. http://saigon.iespana.es/

martes, 20 de octubre de 2009

Súplica




Cansado de odiar, te amo.
Cansado de amar, te odio.

Versos del poema “Después del amor”
Miguel Hernández


Lleva el viento la jauría

La eleva
o somete
grita siempre vocablos

Porque somos desorden
en la boca del otro

porque de repente tiembla
el llanto........la luna.......el olvido
tu palabra me aprieta
con la soledad primera
aquella que era azul
luego rosa
y ahora gris
mañana negra

Que me ames te digo
que el lugar acontezca
y la brida sean dedos
donde la luz se refugia

Cansada
Cansado
y la vida enramando
porque el odio quiere sombra
con humedad de pestañas

Te odio como te quiero
sin alimento posible
o estratagemas

Que te ame me dices
cuando..fui...volví...fui...volví
.............................................tantas veces….
Que te ame me dices
y te digo.....
contra el aire
uno
nunca puede decir otra cosa

Me ovillo el desaliento
para dárselo a los gatos
y el tuyo lo acomodo
junto a la canela y el jengibre

Si en la boca del otro dibujamos un columpio
estamos a salvo

Poema que se incluirá en el próximo número de la revista Aldaba de la Asociación Itimad donde se hace homenaje al poeta Miguel Hernández. http://www.itimad.org/



jueves, 15 de octubre de 2009

Eternamente circular


..................(a Pay, que murió niña y con ojos de princesa)

Hay un tiempo
donde la vida aguarda

Un lugar de precipicio
aboga el centro del pecho
y la locomotora se trastorna
si se le dice al oído
que su muerte la ciñe
sin que ella lo note

Sin aire en la pluma
quedan los brazos
en ese lugar donde
ayer ya es raíz
y la imagen del hoy
yace

No debe la muerte sorprendernos
en el instante de crecer
o amamantar
ni cuando la mano amante
acaricia nuestro pelo

no debe
..............y llega

De dónde los castigos a los niños
que la muerte deja sin regazo

Yo quiero un tiempo
donde la vida tiemble
un lugar de colorines
....................................para las madres muertas
....................................para los hijos vivos
....................................para los que creemos estar
tremendamente todo

Sin grito en la boca
queda el lamento
y por esta mañana de octubre
unos ojos que ayer sí
hoy se apoderan del sitio
que la muerte teje
de forma inexcusable

De dónde lo impropio o el abrazo eterno

lunes, 5 de octubre de 2009

C´est la vie

Universo Tangencial



Tener un mundo
de lenguas dentro
que no prueben
lo que está en fin

Atarte
Tú contigo

Manosear la angustia
hasta la forma primigenia
o lo que es lo mismo
cero
cero
cero

Amarte
Tú conmigo

Temblar la suerte
no dejar al acomodo
ni que la ecuación
sea
..........como todas
...............................un simple resultado

Salvarte
Yo contigo

Que nos vengan hojas
o besos móviles
y que mi alma escarbe
por saber del viento
el surco de la sílaba

Volarte
Yo conmigo

Dibujar el tiempo con escayola
para que el verso calle
o simule vida junto a otro verso
dejando guiños saltarines
a estos
tú – contigo – yo - conmigo

porque
...............permanecerte
...............yo contigo
o
...............tú conmigo
...............permanecerme
sería

Tener un mundo
de lenguas fuera
que prueben siempre
el sabor del zarandeo
o lo que es lo mismo
besen
besen
besen