lunes, 10 de octubre de 2016

Montessori, el cajón sorpresa y los “taitantos”

Montessori, el cajón sorpresa y los “taitantos”, en este lunes de salud. Porque como decía Chesterton “Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más”

Abro los ojos y en duermevela me roza un leopardo; me agrada de una forma misteriosa. Sin tiempo de despertarme del todo, un hombre con escafandra me da los buenos días y dice algo en polaco. Lo más fascinante es que lo entiendo y contesto en japonés. Ya sé dos idiomas, pienso y le beso eligiendo el sabor de su lengua de forma telepática. El café está preparado por una vecina que me espera con una sonrisa y un cartel colgado al cuello: “desde este lunes sonreiré para ti” La casa no se parece a mi casa ni a ninguna otra. Es el interior de una manzana. Las fieras leen. Las palmeras dan tomates. Los osos pandas charlan por la calle de una organización que protege la cultura y las artes aplicándoles unos convenios y salarios justos. Además, dicen, les pagan cada trabajo. Inverosímil, susurro. Un canguro recita todo lo que ve en cada salto a ritmo de rap.

Y así todo el día. Así todos los días, sólo que cambia el orden y hay días que beso al oso, hablo en italiano a un koala y es el hombre quien me recibe cartel al cuello: “ya anoté lo que falta en la despensa, amor”

Otras veces al dormir, una jirafa me reta a llegar con mis sueños a la luna antes que ella y mientras mastico el despertador para que nunca más me interrumpa, un colibrí me dice que me ama por mi néctar.

Así son mis días y eso que no siempre recuerdo mis noches. Mis padres pensaron que esta forma de ser y vivir se iría pasando con el tiempo y el envejecimiento celular. O por puro aburrimiento. Y no. No hubo suerte para el mundo de los mayores porque yo decidí que mi cajón sorpresa y todo el método Montessori enterito me acompañarían toda la vida.

No a sé vosotros, pero a mí la ventana (mente, cuerpo, espíritu) me ofrece cada momento como único y sin estridencias me irrumpe la curiosidad como si fuese una estrella que está por pasar a recogerme para viajar a Neptuno.

Y es sabido desde los tiempos de Maricastaña que quien puede volar nunca pasa de los “taitantos” porque sus átomos son bebés con escondrijos para idear universos que aún huelen a pintura.

¿Dónde está la niñaaaaa….? ¿Se ha perdidoooo….?
Aquííííí, chillo mediante carcajada. Y me veo desde los ojos de la Osa polar.

Cierro los ojos y en la duermevela me acuna un elfo.

Texto y foto "D(es)enfoque" -: Carmen Valladolid

Enlaces para saber más:

Curiosidad:
https://es.wikipedia.org/wiki/Curiosidad

María Montessori:
1. Artículos sobre el método y cómo aplicarlo en casa: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
http://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/metodo-montessori/
2. Película sobre su vida (subtitulada): https://www.youtube.com/watch?v=BT248M49YgU
3. Asociación Montessori - Sevilla
http://asociacionmontessorisevilla.blogspot.com.es/

martes, 4 de octubre de 2016

Baile Social Afroamericano - Charlas TED - Camille A. Brow

Martes Cultural con un tema apasionante. La historia de la Danza Social Afroamericana en pocos minutos. Así acaba Camille A. Brown, este video:
"¿Por qué bailar? Para moverse, dar rienda suelta, para expresarse. ¿Por qué bailar juntos? Para sanar, recordar, decir: Hablamos un lenguaje común. Existimos y somos libres"

Qué faltita está haciendo que bailemos frenéticos a ver si así nos entendemos; que la palabra más que acercar, aleja. O se usa como arma y armadura. Que el baile nos eleve el ingenio y derribe alguna que otra frontera de esas medio invisibles. Que las hay, como las meigas.

Una danza a tiempo convoca a la lluvia, pero también a otros corazones. Cada vez que bailo sonrío. Probad.

¡Disfruten la tarde... !

Para los que no pueda activar los subtítulos copio aquí la transcripción con los minutos donde van apareciendo los distintos bailes y su explicación:

0:11
Este es el bop.

0:14
El bop es un tipo de baile social.

0:19
La danza es un lenguaje, y el baile social es una expresión que surge de una comunidad. Un baile social no es coreografiado por una sola persona. No se puede remontar a un momento dado.

0:32
Cada baile tiene pasos que todos deben acordar pero se trata de la persona y su identidad creativa. Por eso, los bailes sociales brotan, cambian y se extienden como la pólvora.

0:47
Son tan antiguos como nuestra historia que recordamos. En los bailes sociales afroestadounidenses, vemos más de 200 años de cómo las tradiciones africanas y las afroamericanas influyeron en nuestra historia. El presente siempre contiene el pasado. Y las últimas formas que somos y que seremos.

1:10
(Aplausos)

1:14
La juba nació de la experiencia de esclavos africanos en la plantación. Llevada a América, despojada de una lengua hablada común, esta danza era una forma para que los esclavos africanos recordaran de dónde eran.

1:27
Puede que fuera algo así, cachetadas en muslos, arrastrando los pies y palmeando las manos: Así fue como se saltaron la prohibición de tocar tambores establecida por los propietarios de esclavos. Improvisando ritmos complejos como lo hicieron los antepasados ​​con los tambores en Haití o en las comunidades yoruba del occidente de África. Se trataba de mantener vivas las tradiciones culturales y retener un sentido de libertad interior bajo cautiverio.

2:04
Era el mismo espíritu subversivo que ha creado este baile: el cakewalk, una danza que parodiaba los gestos de la alta sociedad del sur de EE.UU., una forma para los esclavos de ridiculizar a sus amos. Lo más loco de este baile es que el cakewalk se mostraba ante los amos, que nunca sospecharon que eran objeto de burlas.

2:28
Quizá reconozcan este. En la década de 1920, el charlestón. El charlestón se basaba en improvisación y musicalidad, que derivó en el lindy bop, en el swing, e incluso en el kid 'n play, Originalmente llamado charlestón funky.

2:52
Iniciado por una comunidad negra muy unida de Charleston, Carolina del Sur, el charlestón llenaba las salas de baile donde las jóvenes de repente tenían la libertad de patear sus tacones y mover las piernas.

3:08
El baile social se basa en la comunidad y la conexión; si uno conocía los pasos, significaba que pertenecía a un grupo. Pero ¿qué pasaría si se convirtiera en una moda en todo el mundo? Vamos a por el twist. No es de extrañar que la torsión se remonte al siglo XIX, traído a EE.UU. desde el Congo durante el tiempo de la esclavitud. Sin embargo, en los últimos años de los 50, justo antes del movimiento de los derechos civiles, Chubby Checker y Dick Clark popularizaron el twist. De repente, todo el mundo bailaba el twist: adolescentes blancos, niños en América Latina, haciéndose un hueco en canciones y películas. A través de baile social, las fronteras entre los grupos se vuelven borrosas.

3:50
La historia continúa en los años 1980 y 1990. Junto con la aparición de hip-hop, el baile social afroestadounidense tuvo aún más visibilidad, recogiendo préstamos de su largo pasado, moldeando la cultura y dejándose moldear por él.

4:13
Hoy estos bailes siguen evolucionando, creciendo y extendiéndose.

4:19
¿Por qué bailar? Para moverse, dar rienda suelta, para expresarse. ¿Por qué bailar juntos? Para sanar, recordar, decir: "Hablamos un lenguaje común. Existimos y somos libres".

Enlace exterior al video:
https://www.ted.com/talks/camille_a_brown_a_visual_history_of_social_dance_in_25_moves?language=es?utm_source=tedcomshare&utm_medium=referral&utm_campaign=tedspread

lunes, 3 de octubre de 2016

Receta: Conejo con Boniatos y música de Kítaro



Es lunes y toca salud, cocina y un poco de música de Kítaro de fondo.

Como somos lo que comemos, creo que es esencial saber qué comer y cómo. Disfrutar desde que vamos a la compra hasta el momento final donde la cuchara nos embarga de placeres. Sé que no hay tiempo, que a veces cualquier cosa nos vale para salir del paso y que pensar en qué “poner” es algo que trae de cabeza a mucha gente.

Pero de verdad que cocinar y disfrutar con los colores, aromas, texturas, poder incluso charlar si se tiene compañía mientras esos “chuc chuc…” de la olla dan banda sonora a las risas compartidas o elaborar para nosotros un rico regalo porque nos lo hemos ganado por el trabajo duro, es además de creativo, un goce espiritual.

A mí me gusta comer en buena compañía pero admito que soy de las pocas personas que conozco que Disfruta y con mayúscula, comiendo sola. Es casi un ritual y odio tener que comer deprisa o con personas que no valoran el placer de nutrirse. Si puedo, lo evito por el bien de mi salud.

Tuve la suerte de interesarme por la cocina desde muy pequeña pero también de haberlo hecho subida a una silla de eneas en una cocina antigua al lado de mis abuelas. Y de ahí vienen estas recetas de otoño. Mi abuela utilizaba las castañas, lo boniatos y otros productos para platos salados, no sólo para postres.

Para quienes no gusten de la carne de conejo, se pude sustituir por pavo, pollo o cualquier carne. Sigue estando igual de rico.

Y aunque algunos de mis amigos no lo sepan, también cocino para la calle desde mi casa. Así que si alguien no tiene tiempo y quiere contratar cocinera o encargarme algún plato, que me escriba… O si quiere que le imparta algunas clases de cocina en su domicilio.

Todo es negociable y la cuestión es disfrutar de lo más básico de la vida. Alimentarnos. Al menos mientras podamos.

Gracias a todos. Que aprovechen.

Música para cocinar y paladear esta receta. Kítaro - La ruta de la seda:
https://youtu.be/ONjMiLMw66g

Algunos datos interesantes sobre los ingredientes principales de esta receta (de distintas fuentes sobre Nutrición)

Beneficios del boniato:

• Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.
• Previene las enfermedades cardiovasculares en sangre.
• Rico en antioxidantes.
• Destaca por su contenido en betacarotenos y vitamina C.
• Útil para potenciar la inmunidad de nuestro organismo y aumentar las defensas.

Propiedades de la carne de conejo:

• Es un alimento magro, por lo que es bajo en grasas.
• Recomendado en dietas bajas de colesterol, sobretodo en caso de enfermedades o trastornos cardiovasculares.
• Al ser rico en vitamina B12 está aconsejado su consumo para mujeres embarazadas o durante la lactancia materna.
• Ayuda a personas con problemas estomacales, siendo una carne fácil de digerir.
• Bajo contenido en sodio, siendo interesante su consumo en personas con hipertensión.
• Elevado contenido en potasio.
• Rico en proteínas de alto valor biológico.
• Recomendado en dietas de adelgazamiento junto con la carne de pollo y pavo, por su bajo contenido calórico.