OVÁRIK-S (Día Internacional de la Mujer 2011)


Mujeres. Las de boca muda, pequeña. Las que miro desde el recuerdo y las que dejaron el rastro en la genética. Las que me acompañan en el espejo. Aquella que nunca se alejó del luto: el de afuera o el de la garganta llena de matices sordos. La mujer pantera, que a pesar de sus diferentes nominaciones, eternizó sus uñas largas. Y ellas, las recién casadas con la ignorancia; las que creían en sueños... las mejores apostando en aquellas ruletas de la miseria. Las de “mañana será otro día”. Las eternas perdonadoras.

Mujer... no ves que no son cosas de M ...… eres. Quieres hacer el favor de sentarte como las Mu...... eres...

Mujeres libro. Mujeres sillas. Mujeres vendas y jeringas. Mujeres puente entre conflictos. Mujer hermana. Mujer a solas, sin medias, sin tiempo, con fango, con trastos y contigo. Mujer armario. Mujer andamio. Mujer Mujer.

Pero chicaaaa … ¿es no piensas echarte novio? Una M....er en condiciones tiene que casarse... Tener una familia...

Mujeres mesa de camilla. Mujeres toldo. Mujer paraguas. Y la mujer-telar punteando la red de su esqueleto. La niña mujer que va sabiendo que el hombre es otro. La niña que no quiere serlo. Niñas de madres niñas. Mujer niña y temtempié. Niña subida al árbol. Mujer que grita. Mujer mojada.

¿Acaso quieres que te pase una desgracia? Una muchacha tiene que protegerse de golpes en algunas partes de su cuerpo ¿Es que no quieres ser nunca una … uj...r?

Mujer pronóstico. Mujeres raras. La de allí y aquella que dice ser Mujer Tilde porque no hay quién acentúe como ella. La mujer vecina. La amante mujer. La suegra que no entiende y amigas que lo entienden todo... Todo. Mujer palabra.



Mujer sobrina. Mujeres ojos. Y las abuelas. Ellas que tiemblan y cabecean. La mujer siesta que recoge tesoros en los bolsillos. La sabia sin trabalenguas o diplomas. La abuela de palabra-bala. La mujer de sangre vigorosa y noble. La lucha-mujer.

Mujer rubia, o la morena... o la bajita... la gruesa... la tonta... la lista... Mujeres de colores y sabores. Mujer plátano. Mujer mango. Mujer manzana. La roja. La casi verde. Mujer puta o santa. O las dos cosas. Mujer extra-vida.

Para qué quieres estudiar tanto... para lo que te va a servir... Cuando te cases verás como se te quitan todos los pajaritos de la cabeza...

Mujeres buitre. Asnas de miradas corta. Mujer madre equivocada. Mujer escalera. Mujeres desván de descuidos y canicas. Juegos de mujer. Mujer estrategia. Mujer cerebro.

Mujer muerta. Mujeres muertas. Muertas. Más... Muertas. Mujer callada. Las otras muertas. Las sin voz que no suman ni se restan. Mujer atuendo. Mujer silencio. La mujer que ya nadie conoce. La transparencia opaca.

Los campos de amapolas. Los cielos de estrellas. Lo evidente para todos. La mujer ciega. La madre miedo. La hija tiembla. La noche espera. El grito avisa. La mujer espera. Y espera... Más gritos, menos voz... Y espera...

Mujeres. De cuerpo pequeño y andares grandes. Cadencias de mujer. Mujer artilugio sin instrucciones. Mujeres de brazos abiertos por si un día se cayeran las estrellas. Las de siempre, las de hoy... Las que somos mujeres a pesar de todo y de todos... y a veces incluso de “todas”.

Mujeres culpa. Mujer abstracta.


Y por encima de todas la Mujer Alada. Estoy segura de que todas conocemos al menos una. Y en muchos casos seguro que incluso más. Son mujeres repletas, llena de vaivenes, de manos calientes, brazos extensos, voz clara y firme, pasos seguros, y todo eso que pueden ustedes imaginar... pero cuando anochece, se hacen de aire y de sus espaldas brotan unos pequeños retales que las elevan. Todas se dirigen a reiventar nuestro universo cada noche, a colocar en su sito los sueños y a trazar caminos más fáciles. Esas mujeres, las Aladas, se pueden ver rodeando la Luna en los días en que está menguante. La mujer luna siempre piensa que no podrá volver a brillar pero la mujer Alada la convence cada mes y así nosotras seguimos haciendo girar  el mundo.

Mujeres... GRACIAS.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un gran regalo, que no puedo menos que compartir.

Gracias.

Cofila
http://escritoraparaelmundo.blogspot.com ha dicho que…
Muy bello. Muy interesante tu blog.
Te invito al mío.
Saludos cordiales.
Valeria.
Franco Policastro ha dicho que…
Hola Carmen,

Una información de quien es el poema versos de invierno del recital femigrama, de este video

http://www.youtube.com/watch?v=ox74cKkueKk

un cordial saludo

http://policastro.webgarden.es/