Muffins Integrales de Muesli y gotas de chocolate






Y con el otoño llega la apetencia de esos cafelitos entre amigos, humeando confidencias y mordiscos de pecado.
Pero se puede pecar añadiendo energía al cuerpo. Una forma es a través de la pastelería hecha en casa y con ingredientes saludables. Este lunes, una receta rica rica. Porque la salud también requiere de mimos.

La verdad es que no soy muy dulcera y alguna que otra vez tuve que tirar mis experimentos culinarios tipo postres. Sin embargo, a esto de los muffins le he cogido el gusto y el truquillo. Será que se parecen a un panecillo tierno. Y el pan me puede…

Lo que si hago es adaptarlos a mi paladar. Es decir, no los hago muy empalagosos y trato de usar harinas integrales e ingredientes que sean beneficiosos para el cuerpo.
Por ejemplo, yo sustituyo la levadura por masa madre de centeno. Le da esponjosidad y más sabor. Y parte del azúcar por miel. Pero por ahora os dejo la receta básica. Es muy fácil, rápida y están exquisitos.

Otro día os diré algunas para hacerlos salados. Los de puerros, zanahorias y jamón están para entrar en trance.

Pongan música y a cocinar... (https://youtu.be/pDUc2d20l5o?list=PLrSw5iNclJVpWjJSs-XKb_qIZ8EBkShgG)

Muffins Integrales de Muesli y gotas de chocolate

La principal diferencia entre una magdalena y un muffin es la forma de batir los ingredientes. Mientras para las primeras, los huevos van muy batidos y la mezcla se hace bastante líquida, los segundos apenas se baten y la mezcla queda húmeda pero consistente.
Otra diferencia es que los ingredientes secos y líquidos, en el caso de los muffins, van por separado hasta el momento final de elaborar la masa.

Ingredientes

100 gr. de harina blanca de repostería, 150 gr. de harina integral, 50 gr. de muesli, 50 gr gotas chocolate, 1cdta de levadura en polvo, 120 gr. de azúcar morena (o algún edulcorante), 2 huevos, 200 ml. de leche (puede ser de avena, etc.) ,1 cdta. zumo limón, 60 ml. de aceite de girasol, 1/5 cdta. de canela, 1/4 cdta. de nuez moscada molida, una pizca de sal. Además, un poco de azúcar morena, muesli, sésamo y nueces para espolvorear (opcional)

Preparación:

A la leche le añadimos el zumo de limón, movemos un poco y dejamos aparte.

En un bol mezclamos los ingredientes secos: las harinas, levadura en polvo, azúcar, sal, muesli, gotas de chocolate y especias (menos las que usaremos para espolvorear) hasta que queden bien ligados, pero suavemente.
En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: primero los huevos (los batimos ligeramente), añadimos la leche con limón y el aceite, lo mezclamos todo hasta que estén bien integrados, pero sin batir.

En el bol donde tenemos los ingredientes secos hacemos un hueco en el centro y depositamos la masa líquida, la integramos suavemente con cuidado, no hay que batirlo en exceso, solo lo justo para que queden integradas ambas mezclas.

Rellenamos los moldes 2/3 de su capacidad (aprox. dos cucharadas soperas en cada hueco), espolvoreamos por encima especias, muesli, frutos secos y algunas gotas de chocolate (opcional) Lo llevamos al horno precalentado a 180 grados y horneamos 25 min. Aprox. Pinchamos para ver si sale limpio.
Y a disfrutar…




PD: como estoy empezando a poner recetas, aún no hice fotos del proceso. Pero poco a poco sí que irán acompañadas de la elaboración. Os dejo la foto de mis muffins terminados. La casa olía a cuentos de hadas...

Comentarios