Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi



"La literatura existe porque la vida no basta" Antonio Tabucchi.
Este Martes cultural, un libro.

En Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi trata temas como la filosofía, la muerte, el alma y la resurrección, la política, la libertad de expresión, la soledad, la revolución y los fanatismos, entre otros muchos subtemas (como el amor y el humor a veces negro) que navegan por el libro como quién no quiere la cosa. Con esa suavidad de las grandes pasiones.

Esa forma de narrar, como si desde el inicio Pereira se leyese a sí mismo en una declaración ante la policía, hace sin duda que el libro nos adentre en una historia que hacemos nuestra nada más empezar. Todos somos Pereira y sostenemos sus afirmaciones. Desde ese día comprendemos que hacer necrológicas por adelantado es un trabajo que podríamos realizar llegado el caso.
Pocos personajes se me quedan tan marcados como éste de Tabucchi. Es una novela corta que no necesita de más para mostrarnos crudeza, ternura, compasión y lucha por la vida y la justicia. También nos hace pensar en la valentía.

A veces me preguntó por qué muchas de las novelas que triunfan necesitan ser sostenidas por ambas manos. Estoy convencida que sobran la mitad de sus páginas. O incluso son monotema como si la vida fuera coja. Después de todo, la vida es antes y la literatura la cuenta y la completa, quizá, como "sostiene" Tabucchi. Y ni en la vida ni en la literatura ningún tema es absoluto. Como muestra un botón.

Se puede escribir una obra maestra en apenas 80 páginas.

Enlaces:
Audio libros por capítulos:
https://youtu.be/Ss1dAjVW3Jw

Libro en pdf:
http://mediateca.cl/libros/Sostiene%20Pereira.pdf

Película en italiano:
https://youtu.be/-CLm2Vl_-J4

Sobre el Libro:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sostiene_Pereira

Sobre el autor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Tabucchi

Comentarios