Disfrutando del VII PREMIO DE CARTAS DE AMOR "RIBERA DEL FRESNO" - BADAJOZ

A partir de la llamada desde la Radio de Ribera del Fresno para decirme que mi carta “Canto a la Imagi-NA-©-CIÓN” era la ganadora, ya no pude parar de sonreír. Estaba deseosa de conocer el pueblo, sus gentes, sus comidas… todo eso que tanto me gusta cuando voy a lugares que no conozco. Y que este texto en concreto hubiera ganado un premio me satisfacía enormemente. Os cuento un poco:

Había Luna llena. Una llamada de teléfono y una petición. Tenía que leer en la calle Sierpes de Sevilla con motivo del Día del libro de 2009 ¡Nada más y nada menos que en la calle Sierpes!, pensé. En la calle Sierpes se conocieron mis abuelos maternos. Ambos paseaban como solían hacerlo en aquellos tiempos los mozos y las mozas. Y lo curioso es que siendo del mismo pueblo (Puebla de Cazalla – Sevilla), no se conocían. Vinieron a trabajar ambos a la ciudad y allí fue donde se fueron fraguando los primeros proyectos para que muchos años después, su primera nieta (yo misma) estuviera leyendo en esa misma calle Sierpes, una Carta de Amor titulada “Canto a la Imagi-NA-©-CIÓN” y casi justo un año más tarde, en este Abril de 2010, esa misma Carta de Amor, ganara el VII PREMIO DE CARTAS DE AMOR “RIBERA DEL FRESNO”.

Me estaban esperando con un Ramo de Rosas Rojas encima de la cama. Me habían reservado la Suite. Bueno… “nos habían reservado”… porque al ser el premio para dos personas…

Estuvimos charlando y tomándonos algo allí mismo, en la Hospedería Trattoría Posada Nostra, que es donde disfrutaríamos de la noche, la cena, el desayuno… Todos fueron muy amables, simpáticos y atentos. Y me llevé la sorpresa de que entre las personas que me recibieron (Lola, Rosana, Juan Francisco, Manuel, Domenico…) se encontraba una niña de 8 años, la hija de Lola, que se leyó mi cuento Don Papeles allí mismo mientras los mayores charlábamos. Y no sólo eso, sino que la Carta que yo llevaba impresa con sus dos ilustraciones de jirafas de Turcios, el ilustrador, también fueron a parar a sus manos. Qué mejor cosa puedo pedir que unos ojos de niña para que contemplen ese cachito de mí que sale en cada texto. Ha prometido hacerme un comentario por escrito y lo espero ansiosa. Igualmente quise que mi poemario “Trujamán” estuviese en la biblioteca del pueblo y lo doné con una dedicatoria para todos los lectores y lectoras de Ribera del Fresno. Es mi forma de agradecerles la atención que han tenido y una forma de compartir las letras. De seguir compartiendo mundos posibles.

Del pueblo podría nombrar todos los lugares por donde nos llevó Juan Francisco, (aunque casi prefiero que veáis las fotos para no alagar mucho este artículo) el director de la Radio, que hizo de guía turístico durante toda la tarde del sábado. Agradecemos su esfuerzo y amabilidad. El entorno en sí es precioso. Las grandes fortunas que llegaron al pueblo, han dejado un legado de Casas Palacios y enormes viviendas, que son una verdadera maravilla. La misma Posada Nostra donde nos alojábamos es una casa-palacio del Marqués de la Corona del siglo XVIII, restaurada y acondicionada como casa rural y de comidas que sigue los criterios y filosofía del movimiento “Slow”

El lugar, la habitación, el patio, los dueños… la comida (¡madre mía!, fue una cena que casi nos mata de cantidad y calidad… nos tuvimos que desabrochar todo lo abrochado para poder seguir degustando manjares). Es un lugar tranquilo, bello, con un gusto exquisito y armonioso. Os aconsejo que alguna vez os acerquéis. Merece la pena conocer el lugar y sus dueños. Unos chicos encantadores que os harán la estancia muy amena y confortable. Tienen espacios para reuniones y charlas. Están abiertos a encuentros de poetas y recitales. Yo creo que el lugar es ideal para pasar unos días de forma tranquila como bien aconseja ese movimiento al que creo que me apuntaré de lleno… el Slow.


Me gustó mucho la Casa de la Cultura, con un enorme patio desde el que se ven campanarios, olivares, cernícalos y un molino antiguo de viento. Vimos la exposición de pinturas de Daniel Rivas, un pintor autodidacta cuyos cuadros son entre sí tan diferentes como las técnicas empleadas. Todos llaman la atención por algo: el color, el motivo, las texturas… Yo me quedo con unos molinos que veréis en las fotos (en ese cuadro sentí que me transportaba a otro tiempo…). Estuvimos también viendo el documental que tienen sobre la zona en el Centro de Interpretación. El hombre que nos atendió fue tan amable que hasta quiso hacerse con la carta ganadora para leerla.

Luego la pesquera…. Nada más llegar, el clamor del agua, unas auténticas cataratas que me hicieron echar de menos mi mar. El de Matalascañas, pero también otros mares ruidosos o desconocidos. El mar, la mar…. como decía Alberti. Qué sería de la vida sin agua. Tienen el privilegio de tenerla allí. Y con las lluvias de este año, tanto los pilones como la pesquera están rebosando de agua. Fue bello sentir el sonido y daban ganas de bañarse. Por lo visto antes sí que se podía. Y por último en la noche, un parque pequeño, muy coqueto, que corre junto al agua. O… esa era mi sensación.

Para terminar, mis agradecimientos: A Lola, concejala de cultura y a su hija. A Rosana, bibliotecaria. A Juan Francisco, director de Radio Ribera. A Manuel y Doménico, dueños de la Posada Nostra. Espero no dejarme a nadie por detrás.

Ha sido muy bonito que un canto a la imaginación sea premiado.

Un beso a todos y regad esa planta que es la cultura… que no le falte el alimento y crezca y crezca… como la judía mágica. Ojalá en cada premio que se entrega hubiera siempre cercanía y calor humano como yo he sentido allí.

Las fotos:

Os dejo algunos enlaces:

Hospedería Trattoría Posada Nostra

Periódico Hoy Extremadura (Noticia)

Periódico: Región Digital – Tierra de Barros (Noticia)

Ayuntamiento del Fresno (Noticia y Carta Publicada)
http://ribera.dip-badajoz.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.32/relcategoria.378/chk.25f7e53bbc7142a663c40aa42c95673b.html

Sobre la exposición de Pintura de Daniel Rivas Santos

Imágenes que inspiraron la Carta. Ilustrador “Turcios”






Comentarios

Lupe ha dicho que…
Estimada Carmen,felicitarte por tu premio en el certamen de cartas de amor en Ribera. Yo soy una poeta de este pueblo que junto con un paisano tuyo Javier Martín Pedrós llevamos a cabo un proyecto de poesia,también un blog del que te mando la dirección por si quieres echarle un vistazo:

http://huelvasurlibre.blogspot.com/

Saludos,Lupe García.