martes, 7 de agosto de 2012

De mayor quiero ser Transductor - Participación Ciudadana y aprendizaje social 1ª Parte, por Carmen Valladolid

“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”
 Articulo 27.1 Declaración Universal Derechos Humanos (1948)



En esta nueva entrega de publicaciones (post) relacionadas con mi colaboración en la empresa almanatura, os dejo un extracto sobre el texto que escribí con el tema "Participación Ciudadana y aprendizaje social".  En esta ocasión se ha publicado una primera parte con un poco de todo: opinión, indagación, ideas y conceptos, así como enlaces para saber más del tema.  

En la segunda parte, que se hará la semana próxima, se publicarán las entrevistas que envié a cinco personas que tienen bastante que ver con ambos temas: José Antonio Rodríguez (Alcalde de Jun), Iván Vergara (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), Mª José del Castillo (Directora Gimnasio Motorizado "Salud y Belleza"), Gabriel Lantigua (Realizador audiovisual República Dominicana) y Coni Salgado (Educadora y Escritora).


Espero como siempre que os aporte, que os guste y que si os apetece lo compartáis. 
Aprendo con cada palabra que escribo y aprendo de vosotros. 
Gracias por el ratito compartido.


Como en anteriores ocasiones, el texto completo lo podéis leer en el enlace que os dejo a continuación (Pinchad sobre el título del post)


"... En nuestro imaginario, en nuestra narrativa cotidiana, somos todos artistas, nos divertimos, jugamos con las ideas, somos ingeniosos… pero parece que eso poco importa a las administraciones, los gobiernos, los políticos… Es un error. Un error brutal y estúpido porque esas “semillas”  darían un fruto al que no podríamos dejar de cuidar por sentirlo NUESTRO. Ser diseñador, autor, constructor y además USUARIO de algo donde hemos colaborado, quizás sea un sueño en muchos lugares, pero un sueño que habrá que perseguir para no sentirnos cada vez más aislados de lo que somos. La participación fomenta la cohesión social, la creatividad, la tolerancia hacia otras culturas y sentires, la cooperación, y en estos momentos, incluso la supervivencia de muchas familias que son ayudadas por grupos de personas que de forma espontánea han creado una participación ciudadana activa contra la pobreza de sus vecinos. Es un poder que está al alcance de todos ¿Qué tal si de mayores todos pedimos ser TRANSDUCTORES?..."

Hay tanto que Transducir... 



No hay comentarios: