martes, 28 de abril de 2009

Trujamán - Poemario de Madame Guignol Publicado por Torremozas - Madrid

¡Así no másssss...!, que diría un mexicano, queda la portada del que es mi primer Poemario "TRUJAMÄN". En este caso he conseguido lo que muy pocos pueden, y es que a la vez de publicar por primera vez un poemario, éste vaya completamente ILUSTRADO.

No sólo ha quedado bello por fuera, sino que en este caso, la belleza navega por su interior gracias a la colaboración inestimable de Elissambura, ilustradora y amiga, que ha puesto su imaginación y buen gusto a cada uno de mis poemas, al igual que a esta maravillosa portada. Sin duda dan ganas de abrirlo. Es una puerta que nos llama. Ella ya lo sabe, pero aquí aprovecho para darle las gracias nuevamente, porque en parte gracias a ella, soy feliz como una niña con una piruleta.

Y luego están los poemas… motivo para este libro. Pero gusten más, o gusten menos, lleguen a algún alma o queden en el cajón, desde el inicio yo supe que era éste el libro que quería escribir allá por el 2005 y el que en el año 2009 he querido publicar. Me atreví a enviar a la editorial Torremozas en 2008 mi manuscrito, y aquí está el fruto.

Con Torremozas obtuve el premio Voces Nuevas 2005 y desde el inicio hemos tenido algo así como "química". Doy las gracias también a Marta, que entre ir y venir de correos, ha dedicado mucho tiempo a esta humilde personita.

Trujamán será presentado en la próxima FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA, que se celebrará del 14 al 24 de mayo, por Agustín Pérez González, Presidente de la Asociación Itimad y amigo entrañable. También me acompañará en la mesa, Inma Calderón, de la Librería HYS (Editorial Umsaloua), en cuyo stand de la feria estarán los libros a la venta desde el primer día. Inma es una persona que conozco desde hace muy poco, pero es un ser generoso que ha hecho posible que yo esté en la feria de este año aún sin ser conocida en el mundo editorial. La persona que me puso en contacto con Inma fue Pedro Luís Ibañez Lérida, que igualmente se mostró generoso al saber que tenía un libro a punto de ser publicado. Doy las gracias igualmente a los tres, ya que sin el apoyo de los amigos, hay muchas cosas que nunca saldrían adelante. Me siento afortunada de conocer a tanta gente buena.

En los próximos días os informaré de la fecha exacta, el horario y todos los pormenores. Estamos esperando que la organización de la feria nos pase la programación final.

Deciros que el acto será un tanto inusual para lo que es normalmente una presentación de un Poemario, ya que para esta ocasión, a todas las personas que se hagan con el libro, se les regalará un DVD donde podrán encontrar los poemas recitados a dos voces. La voz masculina la pone mi querido amigo Manuel Alberto Muñoz, locutor de Rosario – Argentina (voz prodigiosa… ya lo veréis), y la voz femenina la pongo yo (que haré lo que humanamente pueda para que quede agradable). Este trabajo se está realizando gracias a otro amigo al que estimo de hace tiempo, Pedro Cotes, Director de cine, de aquí, de Sevilla. Él es el maquetador y montador del DVD (perdón, sé que tiene otro nombre... pero ahora no caigo…) así como el encargado de su proyección el día de la presentación Es una persona exigente con su trabajo, así que seguro queda estupendo. Gracias Pedro. La idea del DVD es que las personas invidentes también puedan disfrutar de mi poemario. Me dijeron que habrá un intérprete para todos aquellos que no pueden oír. Así que todos podremos disfrutar de la poesía, tengamos o no, alguna discapacidad.

Y más…

Aún no es seguro, pero puede que en el recital, me acompañe un violín. Espero poder conseguirlo… y si no… se aceptan ofertas ¿vale?

A los asistentes se les entregará un "regalito sorpresa" antes de la presentación.

En junio acompañaré a Trujamán, a la FERIA DEL LIBRO DE MADRID y firmaré libros en la caseta de Torremozas. Ya pasaré la fecha. Se admiten acompañantes por cientos… eh… si hace falta fletamos un autobús.

Bueno… seguro se me quedan gente o datos por detrás… pero los iré pasando conforme me lleguen. Perdón por este "post" tan extenso, pero comprendan MI ENTUSIASMO. ¡No todos los días se tienen tan buenas noticias ni se publica un libro!

Me haréis feliz si al levantar mis ojos entre lectura y lectura… me encuentro con los vuestros. Escribí este poemario para compartir. Espero que la mayoría pueda hacer un hueco y acompañarme en un día tan lleno de ilusiones para quién os escribe.

Y lo último:

Como siempre me piden a mí… os agradecería "DIFUSIÓN"… palabra Mágica donde las haya en la era de la Tecnología.

Muchos besos llenos de colores.
.--------
Enlaces de las personas que han hecho posible este Libro y DVD:
.
Presentador. Itimad: http://www.itimad.org/
Maquetador DVD: ( me falta el de Pedro Cotes...que lo paso en cuanto lo tenga)







lunes, 27 de abril de 2009

Maridaje


Brigitte: ¡Qué bien que pudimos escaparnos unos días juntos, amor!

Seferino: Sí, mi vida. Menos mal que pudimos dejar nuestros huevos en aquél calentador que nos prestaron los Pérez. ¿Crees que habrán nacido a nuestra vuelta?

Brigitte: Pues por la cuenta que yo llevo, deben estar a punto. Pero me preocupa que al llegar no nos reconozcan, mi cielo.

Seferino: ¡Nooooo! Eso no puede pasar. Apenas rompan el cascarón, dejé dicho a Luisito, que se fueran todos corriendo dejándoles comida y agua cerca… que no vean a nadie que no seamos nosotros. Quizás se sientan desamparados los poyuelos, pero qué clase de padres seríamos si nuestros propios hijitos no nos distinguen de entre toda la tribu… Eso nunca, amor… Quédate tranquila.

Brigitte: Está bien, disfrutemos de este lindo camino…

Seferino: ¿Nos echamos una carrera antes de que algún humano quiera fastidiarnos?

Brigitte: Si, cielo. Pero antes... dime… ¿Cómo harán ellos cuando van de vacaciones? ¿Tú crees que también dejan a los niños en el calentador? Aunque como ya han salido del huevo, se me ocurre que mejor en el frigorífico, ¿no?

Seferino: Ay, corazón… ¡Qué ocurrencias tienes! Me haces reír a pico abierto… Pero no te diste cuenta que ellos usan una cosa que se llama “campamentos” y es como un “todo en uno”. Digamos que hacen las veces de la familia Pérez y su calentador. Lo que no tengo claro es si a la vuelta los hijos reconocerán a sus padres.

Brigitte: Y qué más da. ¿No te diste cuenta de que los humanos son todos iguales…? Ellos no tienen nuestro problema. Son afortunados.

Seferino: ¿Corremos…?

Brigitte: Pero amorrrrrrrrr… una última cosita… ¿A qué temperatura pusiste el calentador?

Seferino: Ya vale amor mío… si seguimos así no disfrutaremos de las vacaciones. Los niños estarán bien y si pasan un poco de calor, no pasa nada, deben acostumbrase a vivir en este desierto, ¿no crees? Cuanto antes mejor.

Brigitte: De acuerdo. Corramos y luego retocemos como cuando éramos jóvenes, ¿recuerdas?

Seferino: ¡A la de tres…!

domingo, 26 de abril de 2009

Tambores

La tierra
sin abrigo
se besa a sí misma

Ha fabricado su propio intercambio

Sin embargo mi cuerpo
que fue tierra y siento arena
no conquista la doblez de sí
ni pone la rodilla en la frente
para abrazarse como si lo hiciera otro

El árbol
talado de ayeres
sabe su destino

En el olor que sube
hallé esa nostalgia de los números
que hacen del uno
el primer aliento simultáneo

Del dos
la segunda coincidencia
por donde se iba colando el tres
Que fue firme,
.......................el tercero fue
de una serie
de largos termómetros
como fotografías de mercurio

Y en el cuatro vislumbramos
el cuarto dedo o incógnita
que aportó el cuerpo a cuerpo
antes de que el adiós
nos sorprendiera en el cinco

En la quinta constelación
paró todo
...............un pie delante susurraba
la posibilidad de volver
y seguir contando hasta siete
dejando el seis para imprevistos

Sospecho
que la tierra se besa
cuando nadie la ve

viernes, 24 de abril de 2009

Amor Mar-i-no

Péz árbol

Amor Mar-i-no
....(En mi mano nadan bancos de peces-chispa que me hacen cosquillas)



Cuando era
en ese momento de saberme
.........................o incluso antes
el cero fue alimento

Todavía desde ayer
aún en la mañana sin recuerdo
o por el campo no pisado
de una humanidad leve

En el mismo recoveco
donde fuiste concebido
o por el pasaje aquél del sueño
sin ti estaba el horizonte
.........................y sin mí
la parte de atrás de todo

Y llegamos
a un infinito sin nombre
al borde del invento
en la metáfora de las carencias
que nos dejaron levitando
sobre la palabra vacía
con el cuerpo repleto
y el alma en otra parte

Cuando éramos
la espalda del opuesto
donde no llegan las bocas
........................y sin las ganas de raíz
........................que ahora nacen por fracciones

Desde hoy todavía
te acomodo letra a letra
me arrincono voz a voz
o por imágenes robadas
a tu frente que no veo

Me palpitas
..............Te
.......Me
..............Te algodonas
.......Me
..............Te haces grieta y quepo

Y lo sé
no somos contrarios
ahora la boca sí ejerce
y la parte de atrás
.......................que antes yo era
ha dejado su hueco en ruinas

Hoy vuelve la nada a su acomodo
como antes de nacer
...............................A ti el ansia
...............................A mí
.......................................esta manía de atravesarte el pecho

jueves, 23 de abril de 2009

Mi canto a la... Imagi-NA-©-CIÓN - Día del Libro 2009

Ilustraciones de:



Querido Inocencio:

Cuando me preguntabas hasta dónde te quería, yo siempre contestaba “¡Hasta la Luna!” Ensimismado en tu propio querer o quererme, hacías como si mis palabras fueran sólo viento y volvías a preguntar pasadas unas horas. Y yo repetía: “¡Amor mío, te quiero hasta la Luna y más allá!” Luego tu olvido. Me he llevado pensando en esto mucho tiempo. “¿Podría hacer que mis palabras tuvieran más consistencia en tu corazón?” Y sobre todo me urgía que no siguieras insistiendo y me pidieras que te quisiera, por ejemplo, hasta el sol… Porque de seguir así, luego me pedirías que te quisiera hasta una galaxia de la que no sé el nombre y mi amor se convertiría entonces en un amor que quiere de forma abstracta. No poner nombre ni límite al amor, querer por constelaciones o agujeros negros que todo se lo tragan, no me pareció en aquel momento algo sano para nuestra relación.

Fue así como me decidí una noche a subirme a la azotea. Después de contemplar un rato aquél cielo de nuestras fantasías, miré con asombro y como si lo hiciera por primera vez, aquella luna tan blanca, tan de luz. Me fui …E…s…t…i…r…a…n…d…O… víctima de mi desazón y creo que ella quiso hablarme, que de alguna forma intuía mi incertidumbre y buscó durante unos instantes la forma de comunicarse conmigo. O eso creí al verle un ojo medio cerrado que yo de inmediato asumí como un guiño. Como tú me haces cuando algo te agrada y buscas mi complicidad. Justo así, amor. En aquél guiño yo sólo vi una señal de aprobación, un “Te doy licencia, estoy contigo”, porque imaginé que la luna estaba un poquito harta de tanto ser utilizada. Hasta me dio tiempo a reflexionar sobre una cuestión: “!Había días donde yo no te quería nada; absolutamente nada! No podía ser mi amor constante, mientras la luna se apagara por unos días y todo el cielo fuera negro.” Y lo que es cierto es que yo no mentía. Si te decía que te quería hasta la luna es porque era cierto. Ninguna culpa tenía yo de que ella algunos días decidiera no estar. Menos mal que tú de esto ni te dabas cuenta, pero claro, quizás por eso te llegaba la duda y preguntabas tantas veces lo mismo. De alguna forma intuías que el amor esos días, vagaba por el espacio sin encontrar dónde posarse”

Ya no tuve tiempo de nada más. Hice lo que tenía que hacer. Perdona, mi vida, si te sorprende encontrarte esta carta y más aún, LA LUNA sobre tu cama. Necesito que por fin creas en mi amor y nunca más me preguntes hasta dónde. En este acto sólo pretendo que nuestra vida no caiga en la vulgaridad ni en necesitar cada día de retos que sobrepasen la estratosfera. No quisiera que explotáramos como globos.

Simplemente, te quiero.
Sin medida.

PD: Me llevará días recuperar mi aspecto normal. Ya sabes que me encanta que me beses el cuello, amor, y en este momento, dada su longitud, sería un trabajo agotador.




miércoles, 22 de abril de 2009

Revista Saigón Nº 11

Os dejo la portada y las páginas de la revista nº11 Saigón donde aparece el poema que me publicaron en su especial Erotismo (páginas 65/66), así como el poema y enlaces para que podáis bichearla al completo. Es una revista con una cuidada edición y da gusto tenerla en las manos. Soy afortunada de poder publicar con ellos.



RASTROS

He tocado tu ropa

Telas que
antes de ti
no se dejaban ver
y al marcharte
lo son todo

He acercado mi nariz
luego la piel de los dedos
hasta sentirte debajo
o detrás
a punto siempre la caricia

Añoro el contoneo
de los ojos del amor
ser
.....................................Gota
.....................................a
.....................................gota
la delicia de tu ansia
subrayarme en tu perímetro
bajo el agua de la sien

Guardé tu piel en la camisa
junto a mi falda
y
amo
los roces de escalera
que
...............sílaba
.............................a
..................................sílaba
nos convierten

porque hay días que somos
pieles - árboles

Nuestro deseo
se parece más al brezo
que en verano se deshoja
dejando a la intemperie
las cabañas

o
algún trozo de voz
...............................nunca pronunciado
Te he tocado, sí
y hoy
tu susurro de amor
me mece
como ayer tú


--------------------

Para visualizarla:

http://issuu.com/revistasaigon/docs/saigon11

Para descargar:

http://www.saigon.es.kz

Y por último por si alguien quiere votar al poema que más le guste:

http://paralalibertad.mforos.com/668524/8303334-que-poema-te-ha-gustado-mas-del-numero-11/









martes, 21 de abril de 2009

Trueques

El tiempo efímero



que el tiempo no rebosa porque no es agua
lo intuyen las piedras
y yo misma

nosotros
..............el reloj marca-pasos
que mide tu ausencia por estaciones

y sin aviso
se hace agua el tiempo porque era nube

pongo la boca
me dirijo abierta como marisma
para que resbalen años
por mi garganta
y el musgo resida donde tú no

para cuando llegues
el tiempo será otra cosa
lo saben tus labios
y las fisuras de mi heredad

beberse a tiempo ...........el tiempo
saciarse de tic-tac que nada aportan
si tu mano y mi destreza no consiguen
............................................................imantarse
y el cuerpo del delito
sigue siendo invisible

que el amor no rebosa porque no es nimbo
lo saben tu simiente
y el agua de mi linfa

y sin consejo
el tiempo y el amor se nos instalan
con osadía de agujas sin descanso
troquelando en su camino
toda corriente que nos de la vida

jueves, 2 de abril de 2009

Expectativas


La Grapadora se sintió culpable. El Folio herido. Unas Palabras recién impresas lo habían visto todo. Pero eran jóvenes y sus juicios eran ignorados. Lo que no esperaban, de ninguna manera, es que tanta delicadeza para construir un cuento pudiera ir unida en el mismo individuo, con la atrocidad de taladrarlo todo.

Porque don Severino Parterre no se sentía satisfecho hasta que con su Taladro de “a uno” iba perforando sus historias. Llenaba la barriga del instrumento, la abría en canal y en una bolsa de congelador depositaba los círculos perfectos que aquella máquina hacía con sutil indiferencia. Calculó que allí cabían al menos cien folios despedazados. Comenzó con la Tijera pero no se sentía cómodo con aquellos trozos sin unidad alguna. Con las circunferencias era todo diferente: podía respirar sabiendo que cada trozo de cuento era “redondo”; como debían ser los cuentos. La Tijera fue regalada a la vecina y es feliz en el cajón de los cuchillos.

La culpa de la Grapadora nació el día que se quedó sin grapas. Ese día, al darse cuenta don Severino de que los folios se podían traspapelar, le vino a la cabeza aquella idea de descomponer sus cuentos en pequeñas moléculas de papel. Y ahora, doña Grapadora estaba mohosa y deprimida. Nunca más su matriz pudo albergar aquellos alambres que le hacían cosquillas. Sin embargo, la señora Taladradora se sentía plena y realizada.

Aquella mañana don Severino escribió un cuento de cinco folios. Los agujereó hasta que no quedó nada, lo basculó en la bolsa desde la barriga de su amiga y cuando quiso darse cuenta estaba contemplando su obra a través del plástico. Calculó que le quedaban diez o doce cuentos más para llenar la bolsa. Una vez colmada, la enviaría a una editorial para que publicara lo que todo el mundo conoce como “Obras completas de Fulanito de Tal”

Lo que no sabía el Sr. Parterre es que las Letras de aquellos cachitos estaban organizando una huelga general. Sabían que unidas tenían fuerza. Formarían la palabra “Tijera” y cortarían su cárcel. Luego harían pancartas durante la noche y uniendo todas sus fuerzas conseguirían que la grapadora se uniera a sus filas. Por muy jóvenes que fueran, sabían perfectamente del poder de la Palabra.

Hubo bajas entre las compañeras de tinta. En algunos momentos, Don Severino no atinaba y dejaba a las letras mitad dentro, mitad fuera de los círculos perfectos. Como consecuencia, muchas Letras murieron de nostalgia porque nunca encontraron a su otra mitad.

Doña Grapadora se sintió viva por fin. Pancarta entre los dientes, salió al frente de la huelga. En el momento que don Severino se levantó y abrió la ventana para recibir al nuevo día, una ráfaga de aire le lleno los pulmones y vació por completo el sueño de verse recogido en un solo volumen.